VALORACIÓN 2.0



C'È FINE! Aquí termina el breve y denso periodo de aprendizaje sobre las tecnologías de la información y la comunicación, o al menos para este año. He dicho bien, periodo breve pero intensísimo, mucho aprendizaje en poco tiempo y muy útil, aunque ojalá hubiera contado con un tiempo mayor para además de aprender, haber disfrutado al máximo del aprendizaje, sin prisas.

 No es necesario que nombre todas las actividades que hemos realizado en esta asignatura, nombrarlas y explicarlas hacen que pierdan su esencia y, estando lo orgullosa que estoy de todo lo que he hecho (hemos hecho todos mis compañeros y yo) es preferible que echéis una ojeada hacia arriba, justo donde aparecen las páginas de mi blog, pues en cada una de ellas vais a descubrir una e-actividad la mar de entretenida y maravillosa. 


Aunque de todas ellas, y respondiendo a la pregunta que me plantea mi querido profesor Eloy: ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?, debo decir que la e-actividad que más me ha gustado ha sido la del MEM, la que hace referencia a la creación de un video de sensibilización social, ¿por qué? Porque saca mi lado más creativo y porque el mundo audiovisual me trae casi igual que el grado que estudio: cámaras, actores, montajes, ¡me chifla!, además de que con esta actividad junto lo que más me gusta, lo audiovisual y lo social. Seguidamente, elegiría la actividad de la presentación TIC por el hecho de haber descubierto la aplicación “Powtoon”, creo que voy a hacer casi todas mis presentaciones con ella, me entretiene hacerla y entretiene a quien la ve, es original, animada y capta muchísimo la atención.


 Por otro lado, aquí me hayo proponiéndome responder a la segunda pregunta del profesor Eloy: Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo. Vamos a diseñar…


 Mi diseño sobre una e-actividad de intervención social va a centrarse en un tema bastante sencillo, pero creo que de vital importancia y necesariamente tratable: HÁBITOS HIGIÉNICOS EN CLASES DE PREESCOLAR. OBJETIVOS 


El objetivo general que me propongo con mi intervención es que los niños más pequeños, en edad de estar cursando preescolar, adquieran unos hábitos saludables con respecto a la higiene. Así mismo, desglosando mi objetivo general, me propongo dos objetivos específicos: enseñar a los pequeños a lavarse las manos y enseñarles a taparse la boca al toser y estornudar. 



 Para lograr mis objetivos, voy a utilizar la aplicación Powtoon, para realizar una presentación animada, divertida y muy visual, y, la aplicación Tagxedo, para llevar a cabo una actividad también muy visual y manipulativa, pues me propongo que tras ver la nube de la palabras que yo les presente, realicen una ellos con sus lápices de colores. 


 CONTENIDOS 


• Presentación animada realizada con la aplicación Powtoon en la que, de modo simple y sencillo, se muestre la necesidad de lavarse las manos. En la presentación aparecen dibujos animados y vídeos de personajes fantásticos que se lavan las manos después de jugar con plastilina, antes de comer, después de utilizar el inodoro, etc. Además, también se muestran las consecuencias de no lavarse las manos, como ponerse enfermo. Seguidamente, también se les muestra la necesidad de que se tapen la boca al toser y estornudar, para así no contagiar a sus amigos, compañeros, padres y de más personas. Finalmente se relacionan los dos aspectos recordando que, después de estornudar, también se deben lavar las manos. 


 • Visualización de una nube de palabras con forma de mano que contenga las siguientes palabras: HIGIENE, MANOS, JABÓN, AGUA, LIMPIO, SALUD. A continuación, se le pide a los niños que en un folio y con sus lápices de colores, dibujen y coloreen una mano rellena con palabras relacionadas con los temas tratados. Las manos que dibujen se colgarán en la clase y cada semana una de ellas se pondrá en la puerta para señalar que el autor de ese dibujo es el encargado de repartir el jabón para lavarse las manos antes de comerse el bocadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario