Aquí te dejo el link de la nube de palabras, hecha en Tagxedo:
INTERNET:
Red informática mundial,
descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un
protocolo especial de comunicación (RAE). También se puede definir como: Red
informática de comunicación internacional que permite el intercambio de todo
tipo de información entre sus usuarios. El nombre proviene del acrónimo de las
palabras inglesas International Network (red internacional).
Este término, por tanto, hace
referencia a una vía de comunicación mediante la cual las personas pueden
compartir toda clase de información y de conocimiento, de manera rápida,
actualizada y en cualquier momento y lugar. Es un compañero fiel de las TIC.
INFORMACIÓN:
Acción a través de la cual una
persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a
otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia.
Cabe destacar que esta referencia se aplica tanto para la comunicación de hechos o de
cuestiones personales como de hechos que ostentan una relevancia nacional o
mundial, siendo en este último caso, tarea de los medios de comunicación de
masas (radio, televisión, diarios, plataformas digitales) la difusión de éstos.
Este término es esencial para la
construcción de la nube de palabras sobre la S.I.C., pues es apellido de ésta
sociedad y el objeto con el que trabajan las TIC, siendo éstas una nueva y
emergente manera de manipularla.
COMUNICACIÓN:
En sentido muy amplio, la
comunicación puede considerarse como un proceso dialogante entre dos o más
personas, entendiéndola como una interacción en la que entran en juego
mensajes, respuestas, vías de transmisión, la retroalimentación, etc.
Generalmente podemos hablar de comunicación verbal y comunicación no verbal,
aunque aplicando este concepto a la S.I.C. podemos hablar también de la
comunicación verbal digital y no verbal digital, esto es, toda aquella
transmisión de información que se produce a través de dispositivos digitales,
de las nuevas tecnologías, de las TIC (mensajes whatssapp, vídeo conferencias,
llamadas telefónicas, etc.)
INMEDIATEZ:
Proximidad espacial o temporal.
Este término hace referencia a una de las cualidades principales de la S.I.C.,
pues ésta, mediante las nuevas tecnologías y las TICs tiene la capacidad de
compartir, crear, transmitir, utilizar, gestionar, almacenar, etc., todo tipo
de información y de conocimiento de una manera rápida y directa en cualquier
momento y lugar.
NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Aquellos instrumentos técnicos que giran en
torno a la información y a la comunicación y los nuevos descubrimientos que
sobre la misma se van originando. También se pueden definir como aquellos
medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información
cuantitativamente de forma rápida. (Open Course Ware, Universidad de Sevilla)
TIC:
Conjunto de tecnologías desarrolladas para
gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de
soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y
recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o
procesar información para poder calcular resultados elaborar informes (www.serviciostic.com) .
Según el tema 1 del bloque temático I “Didáctica, Currículo y TIC en Educación
Social” de la asignatura Tecnología de la Información y de la Comunicación de
Educación Social: “las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras
vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin
precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de
las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y
la distancia, posibilita, por primera vez en la historia, el uso del potencial
de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo”.
TAC:
Son las Tecnologías del
Aprendizaje y del Conocimiento. A grosso modo, podemos referirnos con este
término al uso de las iniciales TICs con el fin de promover e impulsar el
aprendizaje y el conocimiento, lo que se puede traducir en una aplicación de
las TICs en el ámbito del aprendizaje y del conocimiento, es decir, destinar el
uso de las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales, etc., no a “acumular
y gestionar información, sino que […] esa información se transforme en
conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al
conocimiento y a su aprendizaje” (Moya López, 2013). Son las tecnología de la
Sociedad de Conocimiento.
GLOBALIZACIÓN:
Proceso histórico de múltiples
facetas, políticas, económicas, culturales, medioambientales, que ofrece
grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial (Ministerio de
asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España). Este término, por lo
general, hace referencia al proceso por el cual las diferentes naciones,
estados, pueblos, etc., llegan a estar interconectados, compartiendo las
múltiples facetas nombradas anteriormente, cooperando en diferentes asuntos y
transmitiendo información y conocimiento. Hablamos, pues, de la característica
sustancial de lo que se llamaría “mundo global” o “mundo interconectado”. La
globalización, en su mayor parte, ha sido impulsada gracias a las TIC, ya que,
a partir de un mundo virtual y digital, es posible transmitir información y
conocimiento y mantener la comunicación entre lugares muy distanciados y a una
velocidad inmediata.
MASIVIDAD:
Gran cantidad de personas. Según dice Mª
Dolores Castrillo de Larreta-Azelain en la página web de Scopeo, este término
no viene definido por la RAE, sin embargo, se utiliza cada vez más para “aludir
a grandes cantidades de unidades sin la connotación peyorativa de del término
<>”. Este término, aplicado a la S.I.C., hace
referencia a la gran cantidad de personas vinculadas a ésta y que se ubican en
el terreno de la sociedad digital, siendo cada vez más denso el número de gente
que utiliza de manera diaria las nuevas tecnologías. Por lo tanto, con
“masividad” nos referimos a grandes masas de gente que integran la S.I.C.
FLEXIBILIDAD:
Según la RAE, algo que no se
sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas, algo susceptible de cambios o
variaciones según las circunstancias o necesidades. Esta definición, aplicada a
la S.I.C., hace referencia a una cualidad que ofrece el uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo, el estudio, el
ocio, y, por lo general, de todo aquello a lo que una persona dedica parte de
su tiempo. Esta cualidad consiste, pues, en dar mayor libertad, tanto en tiempo
como en modo, a todo aquello a lo que se dedica una persona, para adaptarlo al
ritmo de vida de cada una.
HOMO DIGITALIS:
Según Cendoya, R. (2013) [cit. en
Latorre Ariño, M. (2014)] es el hombre que está surgiendo en la sociedad del
comienzo del siglo XXI. Este ser humano nace con el surgimiento de las nuevas
tecnologías, nace en la llamada era digital, dejando atrás al Homo Sapiens
Sapiens, el hombre de lo mecánico y en última instancia, de lo analógico. Se
trata pues del ser humano actual, aquel que convive diariamente con
dispositivos digitales (cámaras fotográficas digitales, internet, redes
sociales, smartphones, etc.) y cuya vida se organiza y se construye entorno a
éstos.
COMENTARIO CRÍTICO
Cuando yo estudiaba primaria y
mis profesores lanzaban la pregunta al aire de “¿cuántos de vosotros tenéis
internet en casa?”, casi ninguno de mis compañeros levantaba la mano, solo
aquellos cuyos padres tenían trabajos de “oficina”.
Cuando los profesores hacían esa
pregunta en el instituto, raro era el alumno que no levantara la mano, es más,
les faltaban manos para decir que tenían internet en casa, pero también en el
móvil, en la consola y en no sé cuantos dispositivos más.
El salto de la sociedad de papel
y bolígrafo a nuestra actual sociedad de la información y de la comunicación ha
sido extremadamente rápido, no hay niño ni adulto (y cada vez menos mayores)
que no posean algún dispositivo digital: todo el mundo quiere estar en primera fila,
comunicarse con los demás y que esta comunicación sea rápida. Nuestro mundo
actual, limitado por las prisas, se rige por la inmediatez, el “aquí y ahora”,
en el trabajo, en la escuela y en la calle. Nuestro mundo actual es un mundo
global, interconectado, aunque demasiado individualizado al mismo tiempo a
pesar de la masividad de gente que está presente y quiere hacerse ver en esta
globalización.
Las TIC nos ayudan a estar en esa
primera línea de nuestra sociedad, junto con su fiel e inseparable compañero
Internet, que, entre pestaña y pestaña, nos abre en muy breve tiempo todas las
puertas del universo digital donde encontrar rápidamente aquella información
que necesitamos, además de que nos permiten comunicarnos de diversas maneras.
El concepto Homo Digitalis recoge
a la perfección las características del ser humano actual, envuelto y casi (o
completamente) dependiente de las nuevas tecnologías. Así mismo, no deberíamos
perder el apellido Sapiens, no debemos dejar de pensar y razonar, para llegar a
la conclusión de que el avance tecnológico sí es necesario, pero debemos
controlarlo, y no él a nosotros. En el caso académico, convirtamos las TIC en
TAC para conseguir una igualdad de oportunidades para el aprendizaje y el
conocimiento y que éste sea más fácil de alcanzar y de mejor calidad.
Saber aprovechar las
oportunidades de la S.I.C. está en manos de cada uno, sin olvidar que la
sociedad digital es una pequeña parte de todo lo que la sociedad, en general,
puede ofrecernos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/informar.php#ixzz3SmureFmv
[consultado el 25 de febrero de 2015]
Latorre Ariño, Marino (2014). Del “HOMO SAPIENS” al “HOMO
DIGITALIS”. Universidad Marcelino
Champagnat. http://www.editorialbruno.com.pe/MarinoLaTorre/?p=398
[consultado el 24 de febrero de 2015]
Moya López, Monica (2013). De las TICs a las TACs: la
importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). (27), 1-4. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf
[consultado el 24 de febrero de 2015]
Open Course Ware. Universidad de Sevilla. http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion/NTAE/asigntae/apartados_NNTT/apartado3-2.asp.html
[consultado el 24 de febrero de 2015]
Real Academia Española, http://www.rae.es
[consultado el 24 y 25 de febrero de 2015]
¡GRACIAS POR EL INTERÉS! ¡BESOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario