NUBE DE PALABRAS

Aquí mi nube de palabras con los términos que a mi juicio son la base para comprender la esencia de nuestra actual Sociedad de la Información y la Comunicación.





Aquí te dejo el link de la nube de palabras, hecha en Tagxedo:





INTERNET:
Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación (RAE). También se puede definir como: Red informática de comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de información entre sus usuarios. El nombre proviene del acrónimo de las palabras inglesas International Network (red internacional).
Este término, por tanto, hace referencia a una vía de comunicación mediante la cual las personas pueden compartir toda clase de información y de conocimiento, de manera rápida, actualizada y en cualquier momento y lugar. Es un compañero fiel de las TIC.

INFORMACIÓN:
Acción a través de la cual una persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia. Cabe destacar que esta referencia se aplica tanto para la comunicación de hechos o de cuestiones personales como de hechos que ostentan una relevancia nacional o mundial, siendo en este último caso, tarea de los medios de comunicación de masas (radio, televisión, diarios, plataformas digitales) la difusión de éstos.
Este término es esencial para la construcción de la nube de palabras sobre la S.I.C., pues es apellido de ésta sociedad y el objeto con el que trabajan las TIC, siendo éstas una nueva y emergente manera de manipularla.


COMUNICACIÓN:
En sentido muy amplio, la comunicación puede considerarse como un proceso dialogante entre dos o más personas, entendiéndola como una interacción en la que entran en juego mensajes, respuestas, vías de transmisión, la retroalimentación, etc. Generalmente podemos hablar de comunicación verbal y comunicación no verbal, aunque aplicando este concepto a la S.I.C. podemos hablar también de la comunicación verbal digital y no verbal digital, esto es, toda aquella transmisión de información que se produce a través de dispositivos digitales, de las nuevas tecnologías, de las TIC (mensajes whatssapp, vídeo conferencias, llamadas telefónicas, etc.)


INMEDIATEZ:
Proximidad espacial o temporal. Este término hace referencia a una de las cualidades principales de la S.I.C., pues ésta, mediante las nuevas tecnologías y las TICs tiene la capacidad de compartir, crear, transmitir, utilizar, gestionar, almacenar, etc., todo tipo de información y de conocimiento de una manera rápida y directa en cualquier momento y lugar.


NUEVAS TECNOLOGÍAS:
 Aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a la comunicación y los nuevos descubrimientos que sobre la misma se van originando. También se pueden definir como aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información cuantitativamente de forma rápida. (Open Course Ware, Universidad de Sevilla)  

TIC:
 Conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados  elaborar informes (www.serviciostic.com) . Según el tema 1 del bloque temático I “Didáctica, Currículo y TIC en Educación Social” de la asignatura Tecnología de la Información y de la Comunicación de Educación Social: “las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo”.

TAC:
Son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. A grosso modo, podemos referirnos con este término al uso de las iniciales TICs con el fin de promover e impulsar el aprendizaje y el conocimiento, lo que se puede traducir en una aplicación de las TICs en el ámbito del aprendizaje y del conocimiento, es decir, destinar el uso de las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales, etc., no a “acumular y gestionar información, sino que […] esa información se transforme en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje” (Moya López, 2013). Son las tecnología de la Sociedad de Conocimiento.


GLOBALIZACIÓN:
Proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales, medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial (Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación. Gobierno de España). Este término, por lo general, hace referencia al proceso por el cual las diferentes naciones, estados, pueblos, etc., llegan a estar interconectados, compartiendo las múltiples facetas nombradas anteriormente, cooperando en diferentes asuntos y transmitiendo información y conocimiento. Hablamos, pues, de la característica sustancial de lo que se llamaría “mundo global” o “mundo interconectado”. La globalización, en su mayor parte, ha sido impulsada gracias a las TIC, ya que, a partir de un mundo virtual y digital, es posible transmitir información y conocimiento y mantener la comunicación entre lugares muy distanciados y a una velocidad inmediata.

MASIVIDAD:
 Gran cantidad de personas. Según dice Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain en la página web de Scopeo, este término no viene definido por la RAE, sin embargo, se utiliza cada vez más para “aludir a grandes cantidades de unidades sin la connotación peyorativa de del término <>”. Este término, aplicado a la S.I.C., hace referencia a la gran cantidad de personas vinculadas a ésta y que se ubican en el terreno de la sociedad digital, siendo cada vez más denso el número de gente que utiliza de manera diaria las nuevas tecnologías. Por lo tanto, con “masividad” nos referimos a grandes masas de gente que integran la S.I.C. 

FLEXIBILIDAD:
Según la RAE, algo que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas, algo susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Esta definición, aplicada a la S.I.C., hace referencia a una cualidad que ofrece el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo, el estudio, el ocio, y, por lo general, de todo aquello a lo que una persona dedica parte de su tiempo. Esta cualidad consiste, pues, en dar mayor libertad, tanto en tiempo como en modo, a todo aquello a lo que se dedica una persona, para adaptarlo al ritmo de vida de cada una.

HOMO DIGITALIS: 
Según Cendoya, R. (2013) [cit. en Latorre Ariño, M. (2014)] es el hombre que está surgiendo en la sociedad del comienzo del siglo XXI. Este ser humano nace con el surgimiento de las nuevas tecnologías, nace en la llamada era digital, dejando atrás al Homo Sapiens Sapiens, el hombre de lo mecánico y en última instancia, de lo analógico. Se trata pues del ser humano actual, aquel que convive diariamente con dispositivos digitales (cámaras fotográficas digitales, internet, redes sociales, smartphones, etc.) y cuya vida se organiza y se construye entorno a éstos.



COMENTARIO CRÍTICO

Cuando yo estudiaba primaria y mis profesores lanzaban la pregunta al aire de “¿cuántos de vosotros tenéis internet en casa?”, casi ninguno de mis compañeros levantaba la mano, solo aquellos cuyos padres tenían trabajos de “oficina”.
Cuando los profesores hacían esa pregunta en el instituto, raro era el alumno que no levantara la mano, es más, les faltaban manos para decir que tenían internet en casa, pero también en el móvil, en la consola y en no sé cuantos dispositivos más.
El salto de la sociedad de papel y bolígrafo a nuestra actual sociedad de la información y de la comunicación ha sido extremadamente rápido, no hay niño ni adulto (y cada vez menos mayores) que no posean algún dispositivo digital: todo el mundo quiere estar en primera fila, comunicarse con los demás y que esta comunicación sea rápida. Nuestro mundo actual, limitado por las prisas, se rige por la inmediatez, el “aquí y ahora”, en el trabajo, en la escuela y en la calle. Nuestro mundo actual es un mundo global, interconectado, aunque demasiado individualizado al mismo tiempo a pesar de la masividad de gente que está presente y quiere hacerse ver en esta globalización.
Las TIC nos ayudan a estar en esa primera línea de nuestra sociedad, junto con su fiel e inseparable compañero Internet, que, entre pestaña y pestaña, nos abre en muy breve tiempo todas las puertas del universo digital donde encontrar rápidamente aquella información que necesitamos, además de que nos permiten comunicarnos de diversas maneras.
El concepto Homo Digitalis recoge a la perfección las características del ser humano actual, envuelto y casi (o completamente) dependiente de las nuevas tecnologías. Así mismo, no deberíamos perder el apellido Sapiens, no debemos dejar de pensar y razonar, para llegar a la conclusión de que el avance tecnológico sí es necesario, pero debemos controlarlo, y no él a nosotros. En el caso académico, convirtamos las TIC en TAC para conseguir una igualdad de oportunidades para el aprendizaje y el conocimiento y que éste sea más fácil de alcanzar y de mejor calidad.
Saber aprovechar las oportunidades de la S.I.C. está en manos de cada uno, sin olvidar que la sociedad digital es una pequeña parte de todo lo que la sociedad, en general, puede ofrecernos.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/informar.php#ixzz3SmureFmv [consultado el 25 de febrero de 2015]
Latorre Ariño, Marino (2014). Del “HOMO SAPIENS” al “HOMO DIGITALIS”. Universidad Marcelino Champagnat. http://www.editorialbruno.com.pe/MarinoLaTorre/?p=398 [consultado el 24 de febrero de 2015]
Moya López, Monica (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). (27), 1-4. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf [consultado el 24 de febrero de 2015]


Real Academia Española, http://www.rae.es [consultado el 24 y 25 de febrero de 2015]



¡GRACIAS POR EL INTERÉS! ¡BESOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario